jueves, 11 de marzo de 2010

Abuelo Se Escribe Con A De AMOR!!


Abuelo Se Escribe Con A De AMOR!!

En la actualidad, el papel de los abuelos se visualiza de manera distinta a las épocas anteriores, ser abuelo no significa envejecer o estar fuera de “onda”, ser abuelo significa: amor, compañía, lazos familiares, apoyo, valores. Los abuelos de hoy son activos, dinámicos, muchos de ellos trabajan y reparten su tiempo entre su pareja, sus hijos y sus nietos, a quienes brindan una gran seguridad y plenitud emocional. Estas líneas las queremos dedicar de manera especial a quienes con su amor y entrega constante hacen de la vida de nuestros hijos e hijas algo especial.

Desde cierta perspectiva, hoy los abuelos son más necesarios que en épocas anteriores y es mucho más valorado su papel en la educación de nuestros hijos. Su colaboración puede ser especialmente importante para los matrimonios jóvenes que necesitan de su apoyo moral y su ayuda constante en el cuidado diario de los hijos - hijas. Pero los abuelos son mucho más que un “buen lugar” para dejar los hijos, son además un complemento eficaz para los padres. Como anota el Dr. Kornhaber en su libro sobre los abuelos: “La asignatura que imparte el abuelo no se enseña en ningún otro sitio”.

Podemos afirmar que los abuelos se convierten en la “memoria” de cada una de nuestras familias, son quienes mejor conocen todas la historias y anécdotas de cada uno de los miembros que la componen, y tiene además la capacidad para describir con lujo de detalles los acontecimientos más importantes: nacimientos, cumpleaños, enfermedades, triunfos, alegrías y tristezas de cada uno de sus hijos, los abuelos se convierten en un “puente” para que nuestros hijos puedan conocer todo lo que aconteció alrededor de nuestras vidas. Dicho de otra manera, nuestros padres de alguna forma son quienes generan una verdadera identidad y un arraigo a lo que llamamos las tradiciones familiares, “transmiten el testimonio de otras épocas, la continuidad generacional, la pertenencia a un árbol familiar, aspectos fundamentales para el desarrollo psicológico de los niños, ya que como dice el poema: “quien pierde los orígenes, pierde la identidad”.

No hay que olvidar que los padres son el referente educativo para sus hijos, los abuelos simplemente lo complementan, sin embargo si queremos fomentar algo positivo en nuestros hijos, estimulemos el amor y el respeto por sus abuelos, para ellos, nuestros hijos y nuestros padres, será una experiencia inolvidable.


PARA TENER EN CUENTA: Abuelos Y Padres....

Consejos para los padres con respecto a los abuelos Dejar que mimen a los niños y les permitan más caprichos que nosotros. Esa es
una función de los abuelos y los niños los saben distinguir.
Valorar su tarea y mostrarnos agradecidos, ya que representan una gran ayuda
para nosotros y para nuestros hijos.
Conversar con ellos para delimitar funciones antes de que se produzca un conflicto que pueda derivar en enfrentamiento
Escucharlos y respetar sus opiniones
Mantener una imagen positiva ante los niños y hacer que aprendan respetar a sus mayores

Consejos para los abuelos con respecto a los padres No confundir su papel y respetar los criterios y los hábitos que su hijos imponen
a los niños, aunque sean diferentes a los suyos
Hay que proteger y cuidar a sus nietos, pero también deben ser capaces de poner
limites para que los niños no se conviertan en personitas difíciles de tratar
No criticar a los padres, ni hablar mal de ellos a sus nietos
Transmitir vivencias, recuerdos, fotos de los padres...es una de las mejores
enseñanzas que pueden llevar a cabo

Es importante recordar que aunque los padres se separen, la relación de los niños con los abuelos debe mantenerse a pesar de todo. Este cambio no tiene porque suponer una separación entre abuelos y nietos.

No hay comentarios: