lunes, 23 de noviembre de 2009

Conseguir que prueben y acepten comidas sin luchas ni gritos


Objetivos detallados
La idea es conseguir que, al menos, los niños prueben comidas antes de rechazarlas, y que no las rechacen rápidamente. Principalmente para niños pequeños, preferiblemente a los 3 años, y hasta los 5-6 años.


Medios utilizados
Motivación
Se trata de aprovechar algo que ocurrirá de verdad según vayan creciendo, y hacerlo en el momento en que ellos quieren crecer más rápido y se muestran más independientes. Cuendo el niño/a no quiera alguna comida que sí comamos los mayores, contarle tranquilamente, sin aspavientos, y con un aire un poco condescendiente, algo así como: "es normal que no te guste; esto es algo que gusta a los mayores porque cuando nos hacemos mayores nos cambia un poco la boca. Cuando seas más mayor te cambiará la boca y te gustará"
El deseo de los niños por ser mayores y comportarse como tales


Desarrollo y Resultados
Los niños muestran la independencia que van consiguiendo según se hacen mayores de varias maneras, y una de ellas es a través de la oposición a sus padres y de la expresión de sus propios gustos.
Precisamente por eso, este método tiene un resultado inmediato y muy exitoso, porque utiliza ese deseo tan fuerte de mostrar independencia en los pequeños, que son capaces de doblegar hasta sus gustos y fortalecer su voluntad para demostrar "lo mayores que son".
Con este simple truco, he visto niños hacer todo tipo de muecas mientras tragaban una comida que no era de su agrado, para terminar diciendo con una gran sonrisa: "¡qué rico!".Este truco no sólo ayuda con las comidas, sino con la formación de la voluntad.
¡ojo!, es importante respetar su decisión. Si deciden no probar la comida en esta ocasión, bastará con recordarle que cuando crezca un poco le gustará. Muchas veces decidirán probar la comida poco después de comprobar que tienen libertad para hacerlo.


OTRAS RESPUESTAS DE COMPAÑEROS:

Hola. Antes que nada, felicidades por la página. La estoy recorriendo hace unos cuantos minutos, y no dejo de sorprenderme!Tengo un hijo de 4 años al que le conté un cuento inventado por mi hace unos días, y ayer, mientras preparaba un libro para contarle, me reclamó a fuerza de "puchero" que sea otro cuento inventado, y no "comprado". Ahora aquí veo la importancia que tiene el hecho de ser inventado el cuento, y no leido de un libro, aunque sin desmerecer el beneficio de éstos últimos.
Respecto a lo de las comidas, tengo una postura totalmente contraria a los trucos o métodos para su alimentación. No comparto la idea de adaptarles la comida, con formas o colores diferentes, para que la coman; ni tampoco con las famosas frases "si te comés esto vas a tener más fuerza", o "popeye comía verduras", etc. Con mi hijo, la situación es la siguiente: Hoy hay verduras para comer, y nadie se levanta de la mesa hasta que no se termine todo el plato. Hago incapié en que, si no le gusta la comida, menos le va a gustar cuando se le enfríe, porque ahí si que es fea, asi que le conviene comerla antes que se enfríe, por más que no le guste. Solía pasar en un principio que todos nos levantabamos de la mesa, y él quedaba llorando por más de media hora, con el plato servido, y sin comerlo. Pero la firmeza de "no te levantás hasta que lo termines" hizo que hoy en día, pueda comer la mayoría de las cosas que se le presentan. Igualmente, como todo niño, algunas veces cuesta más que otras, y de vez en cuando se niega rotúndamente a comer, lo cual hace que se quede más tiempo en la mesa, hasta terminar todo.Con mi hijo funcionó. Hoy les puedo decir que, al pedir empanadas, él las prefiere de roquefort. Sí, con 4 añitos le encanta el queso roquefort!También le gusta mucho el brócoli y el coliflor, y varios tipos de verduras que casi ningún niño come. Eso sí, la pelea cuando hay carne, es insoportable!!! Según él, le cuesta masticarla. Pero bueno... con el tiempo se irá acostumbrando.


Hola...aveces si funciona este truco, pero muy pocas ya que cuando deciden que no quieren bueno es bastante complicado revertir la situación...En mi caso suelo decirle que por ejemplo: "Las papas tienen frio y en la panza esta calentito"Cuando no les gusta algo que deben comer si o si lo pico super chiquitito, intento cambiarle el color con colorante vegetal y lo entrevero.Con el huevo me funcionó cambiarlos de color y darles formas de corazónes y cosas asi.Cuando lo que hay que tomar son remedios, se los ofrezco como si fuera un postre, o un jugo.Y intento hablarle y mostrarles los alimentos antes de que llegue la hora de consumirlos, para que el dia que este en el plato no sea un alimento no conocido.Que puedan manipularlos antes incluso usarlos como sellos para pintar o jugar a cocinarlos.y claro siempre que es posible que ayuden y sean parte de la cocción.




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