lunes, 13 de abril de 2009

¿POR QUÉ MI HIJ@ SE COMPORTA MAL? PARTE I


Muchos padres y madres se preguntan a veces si el comportamiento de sus hijos e hijas son normales ya que muestran comportamientos bochornosos o frustrantes: gimoteos, berrinches, palabrotas, malas contestaciones, desobediencia, peleas o maltrato a sus compañeros. Estos comportamientos ponen a prueba su paciencia, aunque quieren mucho a su hijo o hija, sus acciones le hacen sentirse mal: incómodos, frustrados e, incluso, criticados por los demás. Algunos padres y madres se preguntan: "¿Por qué está haciendo esto?", "¿Se le pasará con la edad?", "¿Qué puedo o debo hacer?"


¿ES NORMAL ESTE COMPORTAMIENTO?


Para los padres es importante saber qué comportamientos son normales según la edad, cuáles son inaceptables y cómo afrontarlos. Para saber si un comportamiento es "normal" hay que tener en cuenta dónde se produce, con qué intensidad y frecuencia y, también, de qué comportamiento se trata. Los comportamientos se vuelven "anormales" cuando:

- Se prolongan en el tiempo.
- Ocurren en un momento o en un lugar inapropiado.
- Sobrepasan los límites aceptables.
- Interfieren con las rutinas de la vida diaria.

Es fundamental identificar y cambiar estos comportamientos desde una etapa temprana, después será más difícil.

¿POR QUÉ LOS CHICOS Y CHICAS SE COMPORTAN MAL?
1.- Porque quieren comprobar los LÍMITES:

- Las normas que se les ponen.
- La resistencia de los padres.
- Sus propias fuerzas.

La resistencia que presentan (negándose, gimoteando, llorando o enrabietados) y la reacción de los padres ayudan a los niños y niñas a conocer los límites y las reglas para llevarse bien con los demás.
2.- Para obtener algo que quieren (jugar a la pley o al ordenador, ver la TV, salir a la calle, etc.) o para evitar hacer algo que no quieren (las tareas escolares, recoger su habitación, hacer algún mandado, etc.).
3.-A veces se comportan mal porque lo hacen sus amigos y otras, sencillamente, para satisfacer su curiosidad.
4.-Sin embargo, la razón más común del mal comportamiento es sencillamente el deseo de ser el centro de atención. A la mayoría de los niños y niñas les encanta tener público. Cuando se encuentran en lugares con mucha gente, como tiendas o restaurantes, piensan que usted puede ceder a sus deseos a fin de evitar un conflicto. Creen que si arman un escándalo obtendrán lo que quieren o que la vergüenza que usted pueda sentir les permitirá continuar actuando de una manera inaceptable sin peligro de castigo.
¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTAS DE LOS HIJ@S?
Pueden consolarse por el hecho de que todos los niños/niñas y adolescentes se portan mal algunas veces. La mayoría pelean o hacen trampas, mienten o se vuelven respondones en algún momento dado.
Aunque usted no puede adivinar cuándo se presentará un comportamiento negativo, la forma en que reaccione afectará a la duración del comportamiento. Actuando adecuadamente, en la mayoría de los casos tales conductas desaparecen con la edad sin que los padres o madres tengan que hacer mucho esfuerzo. Pero no siempre es así…
¿Cómo actúan algunos padres y madres?
- Unos “les ríen las gracias” a sus hijos e hijas en casa, pero se dan cuenta de que fuera de ella sus actos son inaceptables y poco adecuados.
- Otros no se atreven a enfrentarse a sus hijos e hijas por no enojarlos o porque se sienten culpables si lo hacen.
- Otros les dejan hacer lo que quieren para evitar tener problemas o no se enteran de lo que hacen porque están todo el día fuera de casa.
- Y OTROS TOMAN MEDIDAS DISCIPLINARIAS RESPECTO A LOS COMPORTAMIENTOS QUE CONSIDERAN INACEPTABLES O ARRIESGADOS.
Los padres y madres con frecuencia recurren el uno al otro en busca de apoyo cuando el comportamiento de su hijo les abruma. Este es un problema que no puede afrontar uno solo de los cónyuges: es un problema de la madre y del padre y hay que estar UNIDOS

No hay comentarios: