lunes, 16 de marzo de 2009

ERRORES EN LA EDUCACIÓN


Errores en la aplicación de la disciplina


•Reaccionar en base a impulsos y emociones•No esperar resultados y cambiar•Mostrase como autoridad indecisa•No analizar causas del comportamiento•No adaptarse a las características y necesidades del niño•Permitir la manipulación•No permitir que asuma responsabilidades•Falta de acuerdos en los padres•Sobreprotección•Introducir miedos•Atacar la dignidad del niño•Hacerles sentir culpables•Distancia afectiva•Entender la disciplina como represión•Dar instrucciones absurdas o ambiguas

Los Límites


¿Para qué sirven los límites?- Definen claramente lo permitido y lo no permitido: los límites permiten al niño tener una idea clara de los que se espera de él.- Definen las consecuencias de los actos: los límites permiten que, tanto el niño como los padres sepan qué se espera de él, y qué consecuencias derivan de sus actos.- Permite al niño aprender a tomar decisiones: al existir límites claros, el niño puede tomar decisiones conociendo las consecuencias naturales de su eleccion.- Brindan estructura: Los niños se encuentran en un periodo en que se enfrentan a muchas situaciones nuevas a las cuales no siempre saben como deben reaccionar. Ellos necesitan pautas para enfrentarse a estas.- Brindan seguridad y una sensación de apoyo, respaldo y protección:“Alguien se interesa por mi y por lo que me pase”.Ponerles límites a los niños significa delimitarles el camino, brindarles un marco contenedor y de referencia, estableciendo pautas y reglas claras que los ayudarán a saber cómo comportarse, qué se espera de ellos y qué puedenesperar ellos de una situación.Establecer límites es una manera de demostrar que los amamos.Un niño sin límites, es un niño que se siente desprotegido y no amado.